¿En qué consisten los informes de Inspección Técnica de Edificios (ITE)?

soluciones para todo tipo de reformas movil

La Inspección Técnica de Edificios es la revisión periódica que lleva a cabo los ayuntamientos con el fin de verificar el estado del inmueble. La inspección puede determinar que no es apto por lo que se requiere que la propiedad realice las obras de rehabilitación y reformas necesarias para subsanar las deficiencias detectadas o en caso de que sea apto lo cual significa que el edificio se encuentra en perfecta situación y no requiere de ninguna reforma. Una vez realizada la inspección la Agencia de la vivienda emite un certificado notificando la aptitud del inmueble. 

En la Comunidad de Madrid la inspección se realiza durante el año en el que se cumple 30 años desde la construcción del edificio o desde la ultima rehabilitación integral. A partir de este momento la ITE es obligatoria cada 10 años.

 ¿Qué se inspecciona durante la inspección de técnica del edificio?

Los elementos que el técnico analizará durante su visita son los siguientes:

  1. Las instalaciones de abastecimiento
  2. La distribución del agua
  3. La fachada
  4. La estructura
  5. El saneamiento y evacuación

¿Existen diferentes grados de deficiencias?

Si, existen hasta 5 diferentes grados

  • Grado 1: Son aquellas deficiencias que se deben subsanar en 24 horas ya que supone un riesgo muy alto
  • Grado 2: Deficiencias que se tienen que arreglar en un plazo máximo de 3 meses.
  • Grado 3: La propiedad tiene un plazo máximo de 12 para arreglar las deficiencias.
  • Grado 4: Requiere reparación pero sin un plazo máximo
  • Grado 5: No requiere de reparación ya que se encuentra en buen estado

¿Se puede multar a los propietarios por tener una ITE desfavorable?

No, el mero hecho de que no sea apto la ITE no implica multa para el propietario, sin embargo si existe sanción en los siguientes casos:

  • El hecho de no solicitar la inspección técnica del edificio cuando se requiere puede conllevar a multas, por ello es importante conocer el plazo en el su edificio debe pasarla. Puede consultarlo en el web de su ayuntamiento, en el caso del municipio Madrid es el siguiente: Ayuntamiento Madrid 
  • Si el informe establece una serie de reformas y arreglos, la propiedad esta obligada en realizarlos dentro del plazo estipulado de acuerdo al grado de la deficiencia. En caso de no realizarlo, las sanciones pueden ir de 9.000€ a 90.000€.

Para evitar sorpresas desagradables es aconsejable realizar un mantenimiento periódico del edificio ya que de esta manera conseguiremos menores deficiencias y estarán más espaciados en el tiempo.

Desde Madrid Vertical somos especialistas con más de 10 años de experiencias operando en toda la Comunidad de Madrid, subsanamos todos las deficiencias detectadas en el ITE, además somos expertos en trabajos verticales lo que implica trabajar sin andamios siempre que se pueda por lo que se reduce el coste considerablemente.

Contáctanos y solicita presupuesto sin compromiso